La herramienta definitiva para ajedrecistas profesionales y aficionados, gratis Versión 3D.

Este botón crea una nueva ventana, que inicialmente se superpone al área ocupada por el tablero normal, pero que puede cambiarse de ubicación y tamaño a voluntad. En esta nueva ventana se muestra el tablero en tres dimensiones con calidad "fotorealista". Si se hace clic, con el botón izquierdo del ratón, sobre un punto cualquiera de esta ventana y se arrastra el ratón, sin soltar el botón, horizontalmente o verticalmente, el tablero gira sobre un eje u otro. Si se hace clic con el botón derecho y se arrastra de arriba abajo, el tablero se aleja de nuestro punto de vista y si de abajo hacia arriba, se acerca.

La presentación 3D se puede configurar por medio de los dos botones que se muestran en la ventana 3D, el primero permite definir las características de la iluminación y el segundo el color y brillo de las piezas. Así mismo, en los datos de configuración, a los que se accede mediante el botón () "Configurar opciones" de la barra de herramientas, se incluyen tres opciones referentes al entorno 3D:

  • Texturas++ . Cuando se activa esta opción se mejora la presentación del tablero, no afecta a las piezas. Para equipos no muy modernos, podría ser necesario desactivarla.

  • Calidad. Esta opción puede tomar un valor de 0 a 3, la máxima calidad de presentación se consigue con el valor 3 pero necesita un PC con una gran potencia de cálculo y una tarjeta gráfica moderna y con bastante memoria RAM. El valor 2 produce una calidad de imagen muy similar a la 3 pero se reducen considerablemente los requisitos del PC. La opción 1 también produce imágenes aceptables, pero la opción 0 produce una evidente pérdida de calidad. Si se selecciona las opciones 0 a 2, el cambio del modo normal al de vista 3D, no se hará de forma inmediata ya que el proceso de simplificación de las piezas requiere de muchos cálculos, más cuanto más hay que simplificar, que es el caso 0.

  • HWD. Si la tarjeta gráfica del PC tiene capacidades de cálculo 3D incorporadas y se selecciona el valor "Si" de esta opción, es muy probable que la calidad y rendimiento mejore sustancialmente, no obstante para valores bajos de calidad (0 y 1) puede llegar a ser preferible marcar el "No", en cualquier caso conviene probar con ambas posibilidades para ver la respuesta de cada equipo. Si la tarjeta no tiene capacidades gráficas y se selecciona el valor "Si", la aplicación la cambiará de forma automática a "No", cuando se pase al modo de visualización 3D.