La herramienta definitiva para ajedrecistas profesionales y aficionados, gratis Libros de aperturas.

Las aperturas de ajedrez, con al menos un mínimo interés, están organizadas en lo que se conoce la Enciclopedia de aperturas, o más frecuentemente por sus siglas en inglés ECO.

La ECO contiene 2.014 variantes de apertura, en forma de secuencias de movimientos, totalizando 20.697 movimientos, muchos movimientos se repiten de unas variantes a otras y en realidad, la ECO, solo contiene 4.037 posiciones distintas.

Para descargar la ECO en formato PGN, pulsa aquí. El Visor puede leer el fichero descargado, sin necesidad de descomprimirlo.

Los libros de aperturas, en lugar de registrar las secuencias de movimientos, suelen guardar directamente las posiciones a los que dan lugar junto a una serie de datos estadísticos o de valoración de la posición.

En estos momentos, hay disponibles cuatro libros de aperturas para el Visor:

  • ECO. Contiene las 4.037 posiciones de la ECO. Descargar aquí. No confundir el libro ECO con el fichero PGN antes mencionado, se trata de ficheros distintos.

  • 2500. Este libro contiene las posiciones ECO, más las posiciones de apertura jugadas en partidas donde ambos jugadores tienen un elo igual o superior a 2500. El libro contiene las posiciones que se han dado al menos cuatro veces. Descargar aquí.

El libro de aperturas se utiliza desde la "Pizarra", pero primero hay que registralo en la pestaña "Libros" de las opciones de configuración del Visor, a las que se accede mediante el botón ( ).

Para utilizar un libro hay que dar los siguientes pasos:

  1. Descargar el libro.

  2. Descomprimirlo en alguna carpeta del disco duro.

  3. Registrarlo mediante las opciones de configuración.

  4. Usar el botón apertura ( ) de la ventana "Pizarra".

Para registrar un libro se pulsa el botón ( ) situado en la barra de herramientas de la ventana principal del Visor:

Se selecciona la pestaña "Bases" y se accede a una ficha que contiene dos secciones con los mismos datos, la parte superior es la correspondiente a los libros de aperturas.

En el campo ID, se escribe una frase corta que describa el libro y mediante el botón ( ), situado debajo del casilla ID, a la derecha, se busca el fichero que resultó al descomprimir el libro descargado. Finalmente se pulsa el botón "Alta".

Para ver si la posición sobre el tablero de la ventana "Pizarra" está registrada en el libro de posiciones, se selecciona el libro a usar, marcándolo en la lista desplegable que tiene el Visor, a tal efecto:

En la imagen, aparece seleccionado el libro "Elite".

Se pulsa el botón ( ), y si la posición está en el libro, se abre la ventana:

Que muestra:

  • El número de partidas que llegaron a esta posición y terminaron con victoria de las blancas (Ganadas), con derrota (Perdidas), o fueron Tablas.

  • El código ECO de la apertura

  • El año medio de las partidas disputadas (media aritmética del año en que se jugaron cada una de las partidas)

  • El factor de Éxito. Este número trata de medir la bondad de la posición a partir de los resultados obtenidos en las partidas en las que se jugó. Un valor positivo significa que es una posición favorable a las blancas y negativo a las negras, se obtiene sumando las partidas ganadas por las blancas y restando las perdidas, pero dando más importancia a las partidas cuanto más recientes son. Por ejemplo, si aparece un número positivo, siendo el número de partidas ganadas inferior al de perdidas, significa que las victorias son más recientes que las derrotas.

  • La denominación de la apertura y variante de la misma.

Si las casillas: Ganadas, Perdidas y Tablas aparecen en blanco, significa que es una posición ECO que no se jugó en ninguna de las partidas que se trataron para construir el libro.