La herramienta definitiva para ajedrecistas profesionales y aficionados, gratis Base De Datos de partidas.

El Visor puede manejar un tipo especial de bases de datos (BDD) con partidas de ajedrez. Estas BDD pueden incluir información sobre todas las posiciones correspondientes a todas las partidas de la BDD. Lo que permite hacer búsquedas por "posición", si la posición está registrada se mostrará información estadística, como por ejemplo, las partidas ganadas, perdidas y tablas en las que se alcanzó esta posición. Permite recuperar todas estas partidas y la lista de movimientos que se realizaron desde esa posición, con los resultados obtenidos en cada uno de ellos.

Las BDD específicas del Visor se generan a partir de ficheros PGN (y/o otras BDD del Visor) mediante una aplicación especial, llamada VisorBDD (Icono VisorBDD) . Esta aplicación, además de construir íntegramente la BDD, puede "generar" las posiciones de una BDD previamente construida pero sin haber registrado las posiciones (ver documentación), pero para esta tarea existe la aplicación IndexaPos (Icono IndexaPos) mucho más sencilla y que permite hacerlo con sólo dos clic de ratón, ver aquí.

Una BDD con 100.000 partidas, contiene del orden de 6 millones de posiciones distintas. Esto conduce a que la BDD ocupe un importante espacio en disco, del orden de 120 Megas (comprimida ZIP), en el caso de las 100.000 partidas. Pero este tamaño se reduce a 10 Megas (comprimida ZIP), si no se incluyen las posiciones, esta es una cifra asequible para la descarga en Internet y luego mediante la aplicación IndexaPos, o VisorBDD, generar las posiciones en nuestro PC. Estas aplicaciones son mucho más eficientes en un sistema operativo de 64 bits y una buena cantidad de memoria RAM, donde pueden ser hasta 10 veces más rápidas que sobre un sistema de 32 bits con poca memoria.

  • Descargar. Contiene 5.956 partidas entre jugadores, ambos con Elo superior a 2.700 (incluye índice de posiciones). 7.621 kB.
  • Descargar. Contiene 160.134 partidas entre jugadores, ambos con Elo superior a 2.500 (sin índice de posiciones). 15.770 kB.
  • Descargar. Nueva! Base De Datos Oficial de InterAjedrez Contiene 656.984 partidas. Son partidas en las que ambos jugadores tienen un Elo superior a 2.400, o al menos uno de ellos tiene un Elo superior a 2.500 (sin índice de posiciones). 66.324 kB.

Los ficheros para descarga están comprimidos en formato RAR, para utilizar las BDD es necesario descomprimir el fichero descargado.

Estas dos "bases" se encuentran entre los "complementos" que se puede instalar desde la opción "ayuda" de la barra principal de herramientas.

Para utilizar una BDD con partidas, previamente hay que registrarla mediante el botón "Opciones" situado en la barra de herramientas superior del Visor. Se selecciona la pestaña "Libros". La parte superior de esta ventana permite registrar los libros de aperturas y la inferior las BDD con partidas, en el campo ID, se escribe una frase corta que describa la BDD y mediante el botón ( ), situado debajo del casilla ID, a la derecha, se busca un fichero con extensión ".ind", que resultó al descomprimir la BDD descargada. Finalmente se pulsa el botón "Alta".

Los libros de aperturas y las BDD comparten la extensión ".ind", pero no son intercambiables, si se usa uno en la opción contraria, se obtendrán errores al usar el Visor.

Actualización de las BDD.

InterAjedrez, además de actualizar las BDD cada cierto tiempo, ofrece unos paquetes de actualización para agregar partidas nuevas a una BDD anterior y no tener que descargarla de nuevo. Esto es especialmente importante para una BDD con el índice de posiciones generado. Después de una actualización, sólo habrá que generar las posiciones de las partidas nuevas lo cual consume muchísimo menos tiempo que para el total de la BDD. La actualización mediante paquetes se hace por medio de la aplicación, IndexaPos, la misma que permite generar las posiciones de una BDD sin ellas. Más información aquí.

Utilización de las BDD.

Se puede acceder a la BDD desde la Pizarra, o desde la pantalla principal. Desde la pizarra se puede buscar una posición, desde la ventana principal, pulsando el botón ( ) de la barra de herramientas superior, se abre la ventana:

Desde la cual  se pueden seleccionar las partidas mediante un "Criterio" de búsqueda aplicado al nombre de los jugadores, sus Elos y otras datos de interés, también puede buscar la "Posición" que en ese momento se muestra en el tablero de la ventana principal. Si al buscar por posición, hay datos introducidos en las casillas del criterio, se combinan ambas búsquedas, es decir, se seleccionarán las partidas que contengan dicha posición y que a la vez que cumplen el criterio de datos.

Si se busca mediante "Criterio" y al menos una partida de la BDD lo cumple, se obtendrá una lista de partidas que sustituirá la lista de la ventana principal del Visor.

Si se busca una "Posición" y esta existe se abrirá una nueva ventana de resultados:

Los datos estadísticos (Ganadas, Perdidas, Tablas, etc) se corresponden a todas las partidas de la BDD que contienen esa posición, aunque se trate de una búsqueda combinada con un criterio de datos, que no todas estas partidas cumplen. Las estadísticas de las partidas que, además de contener la posición, cumplen el criterio, se muestra cuando se pulsa el botón "Movimientos".

La casilla "Año" contiene el valor medio de los años en los que se jugaron todas las partidas que contienen esta posición. El campo "Exito" es una media de los resultados obtenidos en las partidas que pasaron por esta posición, dando un mayor peso a las más recientes.

Si se pulsa el botón "Movimientos" se listarán todos los movimientos realizados, desde esta posición, en las partidas contenidas en la BDD, con la estadística de resultados correspondiente a cada uno de ellos.

El Movimiento anotado como "----", representa las partidas que terminaron en la posición buscada, sin que después se realizara ningún movimiento.

El botón "Partidas" creará una lista de partidas, que se mostrará en el Visor, con las partidas que continuaron con uno, varios, o todos los movimientos mostrados. Antes de pulsar el botón "Partidas" hay que marcar, en la lista de esta pantalla, las filas cuyas partidas se quieren extraer, al menos, hay que seleccionar una fila.

Debajo de la lista de movimientos, hay una lista desplegable que permite seleccionar el módulo de cálculo a utilizar en los análisis. Si se pulsa el botón "Analiza", el módulo de cálculo seleccionado valorará cada uno de los movimientos en la lista:

Y después el resto de movimientos, que son posibles en la posición en cuestión, pero que nunca se han jugado, mostrando el de mejor valoración, es decir la "Mejor novedad" en la posición.

Si se pulsa el botón "Copiar" se copia al portapapeles toda la información, en forma de partida PGN, por ejemplo, en el caso de la imagen anterior, se genera:

[Event "Visor"]
[Site "InterAjedrez"]
[Date "2009.01.20"]
[Round "?"]
[White "Mejor novedad"]
[Black "15:51"]
[Result "*"]
[ECO "C002"]
[SetUp "1"]
[FEN "rnbqkb1r/ppp2ppp/3p4/8/4n3/5N2/PPPP1PPP/RNBQKB1R w KQkq - 0 1"]

{1014+ 335- 1939= Año 1978 Exito 57}{}{}
{v: 0,07; 678+ 228- 1035=} 1. d4
({v: 0,05; 196+ 196- 278=} 1. Nc3 {smc} Nxc3)
({v: 0; 32+ 32- 448=} 1. Qe2 {smc} Qe7)
({v: -0,04; 38+ 38- 66=} 1. c4 {smc} Be7)
({v: -0,03; 32+ 32- 75=} 1. d3 {smc} Nf6)
({v: 0,08; 37+ 37- 37=} 1. Bd3 {smc} d5)
({v: -0,02; 1+ 1- 0=} 1. Be2 {smc} Be7)
({Mejor novedad v: 0,21; difval: 0,13; } 1. Bc4 d5 2. Bb3 Be6 3. O-O Bd6 4. d3 Nf6 5. Nc3)
{smc} d5 *

El contenido del portapapeles se puede copiar a un editor de texto para guardarlo como un fichero, o importarlo directamente en el propio Visor mediante el botón ( ) de la barra de herramientas de la ventana principal de la aplicación.