La herramienta definitiva para ajedrecistas profesionales y aficionados, gratis Configuración.

Permite que cada usuario modifique, hasta cierto punto, el aspecto y determinadas formas de operar de la aplicación, pero sobre todo, permite introducir los datos de acceso que son imprescindibles para acceder a determinados servicios a través de Internet. Para ver los detalles, pulsar aquí.

Cuando se pulsa este botón () de la barra de herramientas, se abre una ventana con una serie de pestañas.

Cada pestaña agrupa un conjunto de opciones de configuración relacionadas entre ellas.

Es muy importante tener en cuenta que cualquier cambio, en cualquiera de las opciones, no se hará permanente hasta que se pulse el botón "OK", de esta ventana, de forma que si se sale mediante el botón "Esc", o cerrando la ventana, se perderán todas las modificaciones realizadas.

Las distintas pestañas y las parámetros configurables son los siguientes:

Acceso.

El Visor puede acceder a diversos servicios de contenidos en Internet, como cursos y revistas, para los cuales se necesitan unas credenciales de acceso (Nick y Clave). Dichas credenciales, junto a los datos que definen el servicio (Servidor y BDD) es lo que denominamos un perfil de conexión. En esta pestaña de opciones se pueden definir tantos perfiles de conexión como se quiera. Cuando se intente acceder a uno de estos servicios, por medio del botón () correspondiente de la barra de herramientas del Visor, se mostrará un menú con todos los perfiles de acceso, que se tengan definidos en ese momento, para que el usuario seleccione a cual conectarse.

De fábrica, se adjunta el perfil para acceder a la revista ChipChess con los datos del usuario por defecto:

  • Servidor: www.ajedrezdirecto.com

  • Nick : Suscriptor

  • Clave: Invitado

  • BDD: chipchess

Cada vez que se pulsa el Botón "Alta" se crea un nuevo perfil con los datos contenidos en las diversas casilla en ese momento. Si lo que se quiere es cambiar algún dato de un perfil, lo que se debe hacer es: seleccionar el perfil en la lista desplegable, modificar el dato, o datos, correspondientes y finalmente pulsar el Botón "Editar".

Sj.

En esta zona se agrupan los datos necesarios para acceder a la sala de juego online. se pueden definir varios conjuntos de datos, o perfiles de conexión, para distintas salas, o para una misma sala como diferentes usuarios.

Cada perfil de conexión consta de una serie de datos relacionados con el la sala y que deben ser facilitados por el administrador de la misma, más los datos de acceso particulares del usuario: Nick y Clave.

De fábrica se adjunta el perfil de conexión a la sala de juego online de InterAjedrez, como Visita. En la imagen anterior, el Nick es "Contrela".

Sp.

En esta pestaña se configuran los datos para acceder a las Salas Postales. Estos datos, agrupados en perfiles de conexión, se refieren a los datos del servidor, que proporcionará el administrador de la sala, más los datos particulares de acceso: Nick y Clave.

PCaPC.

Los datos de esta pestaña, también están organizados como perfiles. Cada perfil agrupa los datos necesarios para establecer una conexión PC a PC. Estos datos son: un rótulo identificador de la conexión (cualquier palabra o frase corta que nos sirva para recordar la naturaleza de la conexión), la dirección IP a la que conectarse y el puerto por el que se establecerá la comunicación.

Canales para la conexión PC a PC mediante Servidor.

Configuración de Canales

ID. Es una frase cualquiera que nos permita identificar este perfil, cuando vayamos a conectarnos y se nos muestren todos los perfiles registrados.

Serv. Salvo indicación en contra, el servidor de canales siempre será www.ajedrezdirecto.com

Puerto. Al igual que el "Serv", si no recibimos otra información, sera 5020.

Canal. Es el nombre del Canal que nos deberá haber sido facilitado por nuestro Profesor. InterAjedrez pone a disposición de todos los usuarios un canal de pruebas, llamado "General" y que es que aparece configurado en el "perfil de fábrica" del Visor.

Clave Canal. La clave que nos habrá facilitado el Profesor para acceder al Canal, cuando el profesor cambie esta clave, deberemos venir aquí y modificarla.

Nick y Clave. Para utilizar los Canales hay que registrarse previamente. Cada Profesor, es responsable del registro de sus usuarios, por lo tanto, los datos de Nick y Clave no los facilitará nuestro Profesor. Un caso excepcional es el Canal "General" al que se puede acceder sin estar registrado, usando el Nick "Visita" y la Clave "invitado".

Una vez escritos todos los datos se pulsa el botón "Alta".

Para modificar un dato, se selecciona el perfil correspondiente, mediante la lista desplegable situada en la parte superior de la ficha, se cambia el dato y se pulsa el botón "Edita", si se pulsa el botón "Alta", se crearía un nuevo perfil y no se modificaría el anterior.

Para eliminar un perfil, se selecciona y se pulsa el botón "Baja".

Muy importante. Para que los cambios en la pestaña "Canales" se hagan permanentes hay que pulsar el Botón "OK", si se sale de la opción de configuración, sin pulsar el Botón "OK", todos los cambios realizados se perderán.

Lienzo.

El lienzo, es la zona situada a la izquierda del tablero, en la que se muestra la partida que se está visualizando. Las opciones de esta pestaña están relacionadas con la forma en que se muestra la partida.

Se puede establecer:

El tipo de letra y tamaño 

Si se quiere, o no, usar figurines en la notación de los movimientos.

Si la partida esta comentada y contiene variantes, al mostrarlas en el lienzo se las puede separar del resto del texto, añadiendo una línea en blanco después de la variante (Separa +) y/o una línea antes de la misma (+ Separa)

La opción Retocar hace que el Visor realice algunos ajustes en el texto de la partida para mejorar el aspecto en pantalla.

Se puede establecer si el Visor emitirá un sonido, o no, en determinadas circunstancias.

Se puede establecer que el Visor ignore todos los comentarios y variantes que puedan acompañar a una partida si se marca "No" en la opción "Análisis".

Lienzo2.

Permite personalizar el aspecto del texto de la partida.

Varios.

Esta pestaña contiene una miscelánea de opciones que afectan a los aspectos gráficos del tablero.

Bases.

Para que el Visor pueda utilizar los libros de aperturas y Base De Datos de partidas, previamente es necesario "registrarlos" mediante las opciones de esta pestaña. El registro consiste en especificar la senda de nuestro PC en la que se encuentra fichero con el Libro o la Base de datos, y un identificador que nos permita recordar de que elemento se trata, cuando tengamos que seleccionar uno de los varios elementos registrados.

La ficha contiene dos secciones con los mismos datos, la parte superior es la correspondiente a los libros de aperturas y la inferior a las Bases De Datos.

Finales.

El Visor puede utilizar las Tablas de Finales, pero previamente hay que definirle, en esta sección, las carpetas de nuestro PC en las que se encuentran ubicadas.

Otros.

Las opciones de actualizar establecen la periodicidad con la que el Visor revisará las páginas de noticias.

La opción Asociar ficheros modificará el registro de Windows para que sea el Visor la aplicación que se ejecute al abrir un fichero con extensión PGN, por ejemplo, cuando se hace doble clic sobré ese fichero.

Al margen de las distintas pestañas, los botones permiten guardar, o leer, un fichero con todas las opciones de las distintas pestañas. Además de estas opciones, estas operaciones de lectura-escritura, incluyen las definiciones de motores y sus opciones de trabajo, realizadas a través de la opción . Esta posibilidad de guardar-recuperar las opciones es especialmente útil para la actualización de versiones. Cuando se instala una nueva versión del Visor, todas las opciones vuelven a tomar los valores de "fábrica" y los registros de motores desaparecen. Para no tener que volver a introducir, una por una, todas las opciones, antes de instalar la nueva versión del Visor, se guardan en un fichero mediante el botón y después de instalar el nuevo Visor, se recuperan mediante el botón .

El botón () recupera las opciones de fábrica del Visor, con lo que se perderán todos los cambios que se hayan realizado hasta ese momento.