La herramienta definitiva para ajedrecistas profesionales y aficionados, gratis Registro y Edición de partidas.

El Visor permite registrar o editar partidas. Cuando se pulsa el botón ( ) de la barra de herramientas de la aplicación, se pasa al modo editar. Si en ese momento, se estaba visualizando una partida, puede modificarse, si no había ninguna, pueden darse dos casos:

  • No hay establecida ninguna posición sobre el tablero. Entonces se parte de la posición inicial con las piezas en sus casillas de origen.

  • Se había establecido una posición sobre el tablero, mediante el botón ( ) de la barra de herramientas principal. Está será la posición inicial y el registro empezará con ella. Para poner la posición en el portapapeles, como paso previo a pulsar el botón ( ), la "pizarra" es una buena solución.

  • Hay una posición sobre el tablero, pero no están definidos aspectos como el turno de juego, las posibilidades de enrocar, etc. En este caso, se abre una ventana para establecer dichos datos.

Si se quiere que el Visor nos muestre, en todo caso, la ventana que permite establecer el turno de juego y resto de datos que definen la posición inicial, se debe mantener pulsada la tecla "Shift" al hacer clic con el ratón sobre el botón ( ).

Al activarse el modo Editar, se muestra una barra de herramientas adicional, sobre el margen derecho del tablero:

Esta barra de herramientas de herramientas permite realizar ilustraciones sobre el tablero que se guardarán, con la partida. Los dos botones, en la parte inferior: retocan la presentación de la partida cuando se carga en el Visor y añaden el número a las jugadas negras que no están escritas inmediatamente después de una blanca, respectivamente

El Visor, para mejorar la presentación, realiza una serie de cambios cuando lee un PGN, como es añadir saltos de línea delante y detrás de las variantes, eliminar secuencias con más de dos cambios de línea y operaciones parecidas. A las partidas guardadas, después de haber sido editadas, el Visor no les aplicará estas operaciones cuando las lea.

Para poder incorporar jugadas a la partida, debe estar activado el botón ( ). A este respecto, hay que acordarse del volver a pulsarlo, después de haber realizado ilustraciones con los botones de flechas, marcos o coloreado de casillas. 

Las jugadas se incorporan, exclusivamente, realizando el movimiento sobre el tablero, arrastrando las piezas. Los comentarios se escriben mediante el teclado, a estos efectos se muestra un cursor de color verde, para situarse en el lugar donde se quiere escribir.

El cursor de texto se desplaza con las teclas de desplazamiento, pero sólo puede ocupar posiciones de texto, nunca lo hace sobre una jugada. Aunque el cursor de texto se puede situar sobre las llaves de los comentarios, o los paréntesis de las variantes, estos caracteres no pueden suprimirse mediante el teclado, se permite la ubicación en ellos para poder insertar o borrar antes y después de los mismos.

Para guardar la partida, hay que salir del modo edición, volviendo a pulsar el botón ( ) y a continuación pulsar el botón salvar partida ( ).

Se puede hacer clic sobre las jugadas, como siempre, sólo que ahora es la única forma de cambiar el tablero.

Para añadir una jugada nos situamos (haciendo clic con el ratón) sobre la jugada precedente, y hacemos la jugada en el tablero. Si la jugada sobre la que nos habíamos posicionado, es la última de su línea, la nueva jugada se incorpora normalmente, pero si ya tenía una continuación, nos preguntará si es que queremos abrir una nueva variante, o eliminar la continuación anterior, según sea nuestra respuesta, el Visor actuará en consecuencia.

Para suprimir una jugada (y todas las que le siguen es su correspondiente línea de juego), hacemos clic sobre la jugada y a continuación pulsamos la tecla "suprimir", teniendo simultáneamente pulsada la tecla "Ctrl".

Las teclas de desplazamiento: flecha arriba (Up), abajo (Down), izquierda (Left) y derecha (Right) desplazan el cursor de texto, en la dirección correspondiente. Las teclas de subir y bajar pueden tener un comportamiento "extraño" porque el cursor de texto no puede ocupar cualquier posición, como ya se ha dicho, y esto hace que el cursor no se mueva realmente en vertical, algo parecido pasa con las teclas izquierda y derecha, porque el cursor dará saltos, pero esto nos resulta más normal.

El Botón de ayuda ( ) situado en el primer lugar de la barra muestra las distintas funciones que pueden realizarse con el teclado:

Home Cursor de texto al principio, Tablero a la posición inicial
End Cursor de texto al final
Right Mover el cursor de texto un carácter a la derecha
Shift + Right Seleccionando bloque de texto
Ctrl + Right Para dos variantes contiguas de la misma jugada: Intercambia la posición de la primera con la segunda. El cursor debe estar sobre el paréntesis abierto '(' de la primera.
Left Mover el cursor de texto un carácter a la izquierda
Shift + Left Seleccionando bloque de texto
Ctrl + Left Para dos variantes contiguas de la misma jugada: Intercambia la posición de la segunda con la primera. El cursor debe estar sobre el paréntesis abierto '(' de la segunda
Down Mover el cursor de texto una línea hacia abajo
Up Mover el cursor de texto una línea hacia abajo
Shift + Insert Pegar el contenido del portapapeles
Ctrl + Insert Copiar al portapapeles
Delete Suprimir el carácter siguiente al cursor, o el texto seleccionado
Shift + Delete Suprimir el texto seleccionado y copiarlo al portapapeles
Ctrl + Delete Suprimir la jugada con el cursor y todas las que le siguen
Back Suprimir el carácter anterior al cursor, o el símbolo de una jugada
Ctrl + Enter
Elimina todos los cambios de línea en el documento
Ctrl + Space
Elimina blancos superfluos en todo el documento
Ctrl + R Retocar automáticamente el documento
Ctrl + N Añadir/suprimir el número a una jugada de las negras
! ? = + - # / Si se escribe alguno de estos caracteres, justo a continuación de la jugada seleccionada, se incorpora al símbolo de la jugada.

Los símbolos permitidos son:

!!+/- , !!-/+ , ??-/+ , ??+/- , !!+- , !!-+ , ??-+ , ??+- , ++/- , +-/+ , !+/- , ?+/- , !-/+ , ?-/+ , !!= , ??= , +!! , +?? , +!? , +?! , ++- , +-+ , #!! , #?? , #!? , #?! , !+- , ?+- , !-+ , ?-+ , +-- , --+ , +/- , -/+ , !! , ?? , !? , ?! , != , ?= , +! , +? , ++ , +- , -+ , #! , #? , ! , ? , = , # , +