La herramienta definitiva para ajedrecistas profesionales y aficionados, gratis Tablas de Finales .

Todas las posiciones con cinco piezas sobre el tablero y las más importantes con seis, están organizadas en un conjunto de ficheros, que normalmente se denominan "Table Bases" (TB). Con cada posición, se registra si, mediante un juego perfecto, se puede ganar, hacer tablas, o se pierde irremediablemente. Además, se anota el número de jugadas necesarias para llegar al final de la variante principal, es decir, aquella en la que ambos bandos hacen siempre la mejor jugada posible. Las "Table Bases" se pueden obtener gratuitamente en Internet o adquirir en CD o DVD (las de 6 piezas completas, ocupan más de 1100 Gbytes). Más información al respecto aquí.

Como se menciona en el apartado Motores o módulos de cálculo, estos programas pueden utilizar estas tablas para mejorar notablemente su juego. Además, el Visor puede utilizar estas tablas para dos propósitos:

  • Dada una posición, acceder a dichas tablas y decirnos cual sería el resultado de cada una de las jugadas posibles y la secuencia de jugadas correspondiente.

  • Jugar contra las Tablas como si de un modulo de calculo se tratase, además de ser un rival implacable, nos dirá cuando no hicimos la mejor jugada y cual era esta.

Para que el Visor pueda usar las "Table Bases", hay que definir, por medio del botón ( ) "Configurar opciones" la senda a las carpetas que contienen los correspondientes ficheros. En la pestaña "Finales":

se puede especificar hasta cuatro carpetas. En la imagen anterior se han especificado tres, que son las que contienen las "Table Bases" de 4, 5 y 6 piezas, respectivamente.

Las Tablas de Finales se utilizan:

  1. Para analizar una posición, desde la "pizarra" ().

  2. Para jugar contra las Tablas, desde la Sala de Juego Online (). Ver Tutorial en vídeo aquí

Analizar una posición, desde la "pizarra" (), se hace por medio del botón resaltado en la imagen siguiente:

 

Al pulsarlo se inician las Tablas de Finales (Table Bases):

Y si la posición, sobre la pizarra, existe en las "Table Bases", se abrirá una ventana con una tabla que nos indica el resultado para cada una de las jugadas posibles:

Si se hace "doble clic" sobre una de las líneas de la tabla, en la parte inferior de la pizarra, se habilitan los botones de navegación que nos permiten reproducir toda la variante.

Para determinar el resultado una posición, mediante las tablas de finales, sólo se necesita la tabla correspondiente a esa posición, pero si se quiere obtener más información, como la línea ganadora o el resultado de los distintos movimientos posibles en dicha posición, se necesitan las tablas correspondientes a todas las posiciones que pueden resultar de la posición inicial por capturas o coronaciones, normalmente son centenares de tablas. Cargar una sólo tabla es una operación rápida, pero cargar algunos cientos puede consumir un tiempo significativo. La pizarra permite especificar si queremos cargar sólo una tabla o todas las que pueden derivar de la posición sobre el tablero. Esto se hace mediante el botón que se resalta en la imagen siguiente:

Pulsando sucesivamente sobre este botón se conmuta entre usar una sola tabla o todas.

Jugar contra las Tablas. () Cuando se han configurado las tablas de finales, como se indica al principio de esta página, el menú desplegable () de la "Sala de Juego Online ()", muestra en la ultima posición la opción "Md - Tablas de finales (TB)". Se pueden practicar finales, desde una posición determinada o podemos dejar que el Visor nos plantee una posición, en este segundo caso, el Visor genera la posición de partida de forma aleatoria pero nos permite especificar el número de piezas y el resultado teórico que debe tener dicha posición: blancas ganan, negras ganan, o tablas. Cuando se selecciona jugar contra las Tablas, aparecerá en pantalla una pequeña ventana:

Genrar posición inicial para practicar finales

En la que podremos seleccionar el número de piezas en la posición. Si por ejemplo, queremos que sean cinco piezas, marcaremos exclusivamente la opción 5 piezas, si queremos que tenga cuatro o cinco piezas, se marcan ambas líneas, etc. También podremos especificar si la posición debe ser del tipo: blancas ganan, ganan negras o tablas. Si queremos que sea una posición en la que las blancas deben ganar, se marca, exclusivamente, la línea 1-0, si nos da igual una posición en la que ganen las blancas, que una posición en la ganen las negras, marcamos 1-0 y 0-1, etc.

Al pulsar el boton OK, veremos la posición generada y podremos jugar como con cualquiera de los módulos de calculo. En cualquier momento, pero lo normal será al final de la "partida", podremos grabar las jugadas mediante el botón (Savar partida), al hacerlo, el Visor analizará cuando nuestras jugadas no fueron las mejores y nos incluirá la variante correcta.

Para practicar desde una posición determinada, se ordena una nueva partida, haciendo clic en la zona:

y se marca la opción de importar la posición inicial desde el portapapeles, donde previamente debemos haberla introducido, el Visor permite hacer esto de varias formas, por ejemplo, desde la pizarra.

Haciendo clic aquí, se puede descargar un conjunto muy reducido de "Table Bases", que ocupan poco más de un MB, pero que permiten jugar los finales de:

  • Rey Caballo y Alfil contra Rey.
  • Rey y dos Alfiles contra Rey.

Al descomprimir el fichero descargado se obtienen 10 ficheros que hay que situar en una carpeta del PC. Esta será la carpeta que debemos especificar al realizar la configuración del Visor, tal como se describe al principio de este documento.

Pulsa aquí, para ver un vídeo con un final de alfil y caballo creado con las Tablas de finales y con música de Mozart.