Gestor de Cursos y Revistas (GESPLA).

Vídeos de introducción al Gestor de contenidos:

Una vez iniciada la reproducción del vídeo, pulsar simultáneamente las teclas "Alt" y "Retorno de carro" (return) para verlo a pantalla completa.

Instalación.

Pulse aquí para descargar la última versión del Gestor de Contenidos.

Introducción.

El objeto de esta aplicación, que en adelante denominaremos GESPLA, es gestionar la base de datos en la que se almacenan los Cursos y los datos de los Alumnos. Esta aplicación, así como el Visor, puede trabajar con bases de datos "MySql" o "Microsoft SQL Server" (MSQL de forma abreviada) y puede hacerlo en modo local, o en modo remoto mediante conexión a Internet.

GESPLA realiza todo el proceso necesario para crear y mantener la base de datos, sin necesidad de ninguna otra aplicación. Las bases de datos locales y remotas son idénticas, de hecho una misma base puede trabajar de las dos formas, si se situá en el PC será una base local y si en un servidor conectado a Internet, remota. La única diferencia es que para conectar en modo local los datos de Servidor, Puerto, Usuario y Clave serán unos y para remoto, otros. Incluso, el Puerto, Usuario y Clave pueden ser lo mismos.

 

Crear la base de datos.

La primera acción será crear la base de datos, si es que no existe previamente (en el caso de una base de datos remota, muy probablemente, esta ya existirá porque la habrá creado el administrador del sistema). Si la base existe, pasamos a la sección Conectar, si no existe, los pasos a dar son los siguientes:

Para una base de datos MySql:

  1. De las dos opciones visibles en la parte superior de la ventana, marcar MySql.

  2. Introducir los datos de acceso: Servidor, Puerto, Usuario, Clave y BDD (base de datos). Normalmente el Puerto no será necesario especificarlo, porque existe un valor por defecto que es el que utilizan generalmente las instalaciones MySql. También es posible dejar el resto de campos en blanco, porque GESPLA tiene unos valores por defecto para conectar (remotamente) con el servidor WEB de InterAjedrez, que son: 

Servidor : www.ajedrezdirecto.com
Usuario : (dato secreto)
Clave : (dato secreto)
BDD: plata

  1. Pulsar el botón "Crear BDD".

Para una base de datos Microsoft (MSQL):

  1. De las dos opciones visibles en la parte superior de la ventana, marcar Microsoft.

  2. Introducir los datos de acceso: Servidor, Puerto, Usuario, Clave y BDD (base de datos). Normalmente el Puerto no será necesario especificarlo, porque existe un valor por defecto que es el que utilizan generalmente las instalaciones MSQL. También es posible dejar el resto de campos en blanco, excepto el de BDD que siempre es necesario escribirlo, porque GESPLA tiene unos valores por defecto, para conectar con una base de datos local, que son: 

Servidor: .\SQLEXPRESS
Usuario : (dato secreto)
Clave : (dato secreto)

En el caso de base de datos MSQL, es posible especificar un dato adicional, que es la senda (directorio) en la que se quieren ubicar los ficheros físicos que constituirán la base de datos, para esto, se usa el botón "Sel".

  1. Pulsar el botón "Crear BDD".

GESPLA construye el nombre de la base de datos, componiendo los valores introducidos en BDD y la senda especificada (Senda), de la siguiente forma:

nombre de la BDD = senda + BDD + _Datos.dmf (ejemplo: C:\InterAjedrez\Cursos\Demo_Datos.mdf)

El nombre de la BDD es, a su vez, el del fichero primario de la base de datos. El nombre del fichero Logs será el siguiente:

Fichero Logs:: senda + BDD + _Datos_log.ldf (ejemplo: C:\InterAjedrez\Cursos\Demo_Datos_log.ldf)

Esto se hace para simplificar posteriormente la selección de una base de datos para trabajar, con GESPLA o el Visor, ya que sólo habrá que seleccionar el fichero primario, mediante el botón "Sel" de GESPLA o el de "reproducción en modo local" del Visor.

Conectar a una base de datos.

Una vez creada una base de datos, para poder trabajar hay que conectar con ella. Para conectar se introducen los datos de acceso, tal como se ha descrito en el apartado anterior (Crear base de datos) y se pulsa el botón "Conectar". En el caso de bases MSQL (Microsoft), lo normal, es utilizar el botón "Sel" para seleccionar la base de datos (buscando y seleccionando el fichero .mdf correspondiente).

Una vez establecida la conexión, si se trata de una base de datos recién creada, será necesario crear las Tablas de la base de datos. Se puede crearse una tabla, varias, o todas. Lo normal es crear todas ya que hacerlo para una, o varias, sólo tiene sentido en determinadas circunstancias y hay que saber muy bien lo que se está haciendo para no crear incoherencias en la base.

Cuando se pulsa el Botón "Crear Tablas", se borran (DROP) y vuelven a crear (CREATETABLE) las tablas que estén marcadas.

Mantenimiento de la base de datos.

Para introducir datos en las distintas tablas de la base de datos se utilizan Los botones de la parte derecha, que conducen a una ficha específica para cada tabla. No obstante, hay una serie de operaciones que son comunes para todas las tablas:

Siempre se muestra una ficha que representa un registro de la tabla correspondiente, excepto para las tres últimas (historiales y logs) que lo que se muestra es una lista de registros.

En cada ficha, en el vértice superior derecho, están los "botones de navegación" que permiten recorrer la base y que en general tienen el siguiente significado:

  • Ver. Permite ir directamente a un registro determinado, a partir del contenido del primer dato de la ficha, que es el más relevante (Alias, Curso, Cod, etc.), se escribe el contenido de este campo, por ejemplo en la tabla de miembros: Alumno y al pulsar este botón se mostrará su ficha.

  • Sgte. Muestra el siguiente registro de la tabla, atendiendo al campo relevante (Alias, Curso, etc.)

  • Ante. Muestra el registro anterior.

El botón "Val Defecto", básicamente borra los campos de la ficha, poniendo algún dato por defecto, como punto de partida para un nuevo registro.

Los rótulos de color verde, siempre Fechas,  son "sensibles" al ratón, al hacer clic sobre ellos, se rellenan con los valores de la fecha actual, o similares, las casillas a las que hace referencia el rótulo. 

En la parte inferior de la ficha están los botones para ejecutar las acciones sobre la tabla.

  • Borrar. Elimina de forma permanente el registro de la ficha que se está visualizando.

  • Editar. Modifica el registro con los datos de la ficha.

  • Alta. Crea un nuevo registro con los datos de la ficha.

Todos los cambios que se realizan en una ficha no se convierten en permanentes hasta que se pulsa uno de los tres botones anteriores. Después de pulsar cada uno de estos botones, hay que esperar a que la transacción se termine, momento en el que se recibe un mensaje informando de ello.

A continuación se describen los elementos específicos cada uno de las fichas.

Miembros.

Lo más característico de esta ficha es la lista de cursos en la que está matriculado el alumno. Para añadir un curso a esta lista, se escribe el identificativo del curso en la casilla debajo del rótulo "Curso", en la parte inferior derecha de la pantalla y se pulsa el botón "Alta", dentro de del mismo recuadro que esta casilla, o se pulsa la tecla "Return" (retorno de carro). Para retirar un curso se procede de forma similar, pulsando el botón "Baja".

Pista: Para rematricular a un alumno en un curso (eliminado todo lo que hay registrado para este alumno, en la base de datos, respecto a este curso), se muestra su ficha, se da de Baja el curso, se Edita la ficha, se da de Alta el curso y se vuelve a Editar la ficha.

El campo "guía" de esta ficha para los botones de navegación es Alias.

Para "paquetes distribuibles" debe darse de alta, al menos, un miembro.

Si es un paquete de libre acceso, hay que dar de alta al miembro:

alias : Alumno
Clave: Invitado 

Y matricularlo en los cursos incluidos en el paquete.

Si se trata de un "paquete" personalizado para uno, o varios alumnos , debe darse de alta a dicho alumno, o alumnos y matricularlos en los cursos que corresponda.

Un mismo paquete puede contener simultáneamente cursos públicos y privados, para lo cual se dará de alta al "Alumno-Invitado" y a los alumnos particulares que corresponda, matriculando al "Alumno-Invitado" en los cursos públicos y a cada alumno privado, en sus cursos particulares y en también en los públicos.

Tutoría.

Esta ficha permite realizar anotaciones para cada alumno en cada curso. Los alumnos pueden visualizar estas notas mediante el botón "expediente" de la barra de herramientas del Visor.

Para realizar una anotación, se escribe la fecha y el texto correspondiente, en la parte inferior de la pantalla y se pulsa el botón "Alta".

Cuando se selecciona una fila de la tabla de anotaciones, la fecha y texto de la misma se copia a las casillas de la parte inferior de la pantalla, si se quiere, se puede modificar cualquiera de estos datos y luego se pulsa el botón "Edita" para que se hagan efectivos.

Elementos.

En esta ficha los datos más importes se van a obtener, normalmente, de un fichero. Aunque podría teclearse una página HTML completa o una partida codificada en PGN, no tiene sentido hacerlo, cuando se dispone de aplicaciones específicas para construir este tipo de documentos y guardarlos en un fichero que luego podemos importar directamente en la ficha (Leer fichero).

Para comprender el significado de los distintos campos de esta ficha se recomienda leer el apartado relativo a Los Elementos de esta documentación.

Cada vez que se registra un nuevo Elemento (Alta), el Código que lo identifica y que se necesita para construir las Unidades Didácticas se muestra en la parte superior sobre fondo negro.

El campo "guía" de esta ficha para los botones de navegación es Autor/Cod. Esta casilla es compartida, para realizar una búsqueda se escribe el Codigo, pero para el resto de las tareas se escribe el Autor. Cuando se escribe el código y se pulsa el botón Ver, una vez encontrado el registro en esa casilla aparecerá el Autor, pero la aplicación lo recuerda para el uso de los botones Sgte y Ante.

Unidades.

Esta tabla presenta cuatro características propias.

La navegación por la tabla es algo más completa, pues puede avanzar y retroceder las Unidades de un Curso, o avanzar y retroceder por los Cursos registrados.

La lista que ocupa la parte central de la ventana es la que registra los Elementos que componen esta Unidad Didáctica. Se añade un Elemento escribiendo su código en la casilla debajo del rótulo "Elemento" y pulsando el Botón "Alta", inmediatamente debajo, o la tecla "Return" (Retorno de carro). Retirar un elemento es similar, pulsando el botón "Baja". Los botones con una flecha negra, hacía arriba y hacia abajo sirven para reordenar los elementos dentro de la lista. Al pulsar el botón de la flecha apunta hacia arriba, la fila del Elemento seleccionado sube una línea. El orden de los Elementos en esta lista es el mismo que los alumnos verán en el Visor al acceder a esta Unidad.

Si se pulsa el botón "Elementos" se abre una nueva ventana, con una lista de los elementos disponibles en la base de datos.

Si se hace doble clic en una de las filas de esta lista de Elementos, el Elemento se añade al final de la lista de Elementos de la Unidad.

La lista en la parte inferior de la ventana es la que contiene las cláusulas o condiciones que determinarán junto a las calificaciones obtenidas por el alumno, cual es la próxima Unidad Didáctica que el alumno debe estudiar. Esta lista se opera de forma similar a la de Elementos y para entender el contenido de las dos columnas de esta lista se recomienda leer el apartado Gestor de Itinerarios de esta documentación.

El botón "Activa a todos los miembros", hace que esta Unidad pase a ser la Unidad activa de todos los miembros matriculados en el Curso (Revista) al que pertenece esta Unidad, lo que conlleva que se cerrará la anterior Unidad Activa de cada usuario en este Curso.

Cursos.

Lo único relevante de esta ficha, es la lista que relaciona las Unidades didácticas de este Curso. Es una lista informativa, que puede Actualizarse, sólo a efectos visuales. Las Unidades que tiene un Curso están definidas por la propia definición de las Unidades que incluye el identificativo del Curso. Para dar de alta o eliminar una Unidad del Curso, no hay que hacer nada en esta ficha, hay que ir a la gestión de la tabla de Unidades y darla de alta o de baja en esa tabla.

Historiales.

Las fichas de historiales son meramente informativas y sólo es posible consultar el contenido de estas tablas. Estas tablas se mantienen de forma automática al matricular a los alumnos en los Cursos o por el Gestor de Itinerarios del Visor.

Logs.

El Visor registra en esta tabla, los hechos más relevantes del trabajo de los alumnos, para que aplicaciones futuras puedan elaborar informes destinados a los tutores y profesores. Los hechos que se registran son:

  • La conexión y desconexión de los alumnos mediante el visor.

  • La carga de una Unidad para su estudio.

  • La visualización de un Elemento.

  • Las notas obtenidas por el alumno al responder a un ejercicio o formulario (cuando se pulsa el botón Enviar)

  • El cierre de una Unidad y la apertura del la Siguiente determinada por el gestor de Itinerarios.

Esta ficha permite borrar registros de la esta tabla. Al pulsar el botón "Eliminar" se borrarán todos los registros que se están visualizando en ese momento.