La herramienta definitiva para ajedrecistas profesionales y aficionados, gratis Jugar contra Módulos.

Para jugar una partida contra un módulo de cálculo hay que acceder a la sala de Juego, mediante el botón () de la barra de herramientas principal del Visor, tal como se hace para ir a una Sala de Juego Online.

En esta ventana, al pulsar el botón de conectar (), se muestra una lista que contiene, en los primeros lugares, los perfiles de conexión a Salas de juego online y a continuación los módulos registrados. Para jugar contra uno de ellos, se hace clic con el ratón en la línea correspondiente.

La barra de herramientas de la ventana cambia, mostrándose los siguientes botones:

En la parte derecha se nos informa del proceso de "carga" del módulo y las opciones establecidas para el mismo:

Y el tablero se configura para una partida "estándar", en la que el módulo juega las piezas negras y el control de tiempo es 10+5 (10 minutos, más cinco segundos por jugada realizada).

Para empezar a jugar, sólo hay que pulsar el botón de inicio () y realizar nuestro primer movimiento. Inmediatamente, el módulo comenzará los cálculos que podrán seguirse en la ventana de la parte inferior-izquierda de la ventana:

La zona de cálculos puede ocultarse mediante el botón () de la barra de herramientas.

Si queremos jugar con otras características, se hace clic con el ratón en la zona en que se muestra el estado y control de tiempo de la partida:

Se abre una ventana en la que podemos establecer el turno de juego y los datos del control de tiempo:

Además, es posible establecer la posición de partida, mediante el botón (). Para esto, lo primero es copiar al portapapeles (clipboard) la posición en formato FEN, por ejemplo, mediante el correspondiente botón de la "pizarra", a continuación se pulsa este botón.

También se puede establecer que el Motor juegue contra si mismo, marcando la opción "Motor en ambos bandos".

Los distintos módulos de cálculo, a pesar de declararse compatibles UCI, no implementan todas las posibilidades de este protocolo e incluso las pueden contemplar de forma distinta. Dos puntos críticos son: la forma en la que hay que comunicarles la posición sobre el tablero y la posibilidad de "ponderar" jugadas (la capacidad del módulo de calcular mientras el rival piensa su jugada, para mejorar su potencia de juego).

Para tener en cuenta estas distintas formas de trabajo, la barra de herramientas contiene los botones: () y ().

El primero (), permite establecer, mediante pulsaciones sucesivas del mismo, hasta tres situaciones de ponderación:

  1. () Ponderación propiamente dicha

  2. () Ponderación simulada

  3. () No es posible ponderar.

El segundo botón (), define la forma de enviar la posición al módulo

  1. () Posición en formato FEN.

  2. () Posición de partida más secuencia de movimientos.

Si para un módulo determinado, se estable una de las opciones que no contempla, se obtendrá un error, hará jugadas absurdas o simplemente no hará nada.

Cuando se registran los módulos de cálculo, mediante la opción del Visor al efecto (), a la lista de opciones que cada módulo contempla, el Visor añade dos más, que permiten definir las dos características que acabamos de describir: la capacidad de ponderación y la forma de establecer la posición sobre el tablero, estas opciones son:

  1. VsIA ponderar (0,1,2) default 2 (no)

  2. VsIA modo envío posición default 0

Que por defecto, están puestas a 2 (no ponderar) y 0 (envío de posición en formato FEN) respectivamente.

Cuando se carga un módulo para jugar, se leen los valores registrados para estas dos opciones y los botones () y () reflejan dichos valores. Mediante estos botones pueden cambiarse, temporalmente estos valores (las opciones registradas sólo se cambian definitivamente, si se hace a través de la opción de registrar módulos), esta es una posibilidad que, normalmente, sólo se utilizará cuando estamos probando un módulo nuevo y no sabemos cuales son sus posibilidades a este respecto.