La herramienta definitiva para ajedrecistas profesionales y aficionados, gratis Motores o módulos de cálculo.

Los motores, o "engines" de ajedrez, son programas para analizar posiciones de ajedrez. Estas aplicaciones valoraran las distintas jugadas que es posible realizar, mediante el análisis de las distintas variantes que surgen de cada una de ellas hasta una determinada profundidad. Son la base de los programas que juegan al ajedrez.

Existe multitud de motores, comerciales (que es necesario comprar) y de uso libre (gratuitos). Los comerciales son los más potentes (Rybka, Shredder, Fritz, etc), pero existen motores gratuitos de una fuerza similar (Toga, Ruffian, Arasan, etc), aunque no ofrecen tantas opciones como los comerciales y la interfaz gráfica suele ser muy inferior, o inexistente, son perfectos para su uso con el Visor.

Para que el Visor pueda utilizar un motor, este debe ser compatible con el Universal Chess Interface (UCI), por ejemplo:

Motores comerciales:

De uso libre:

Rybka es, sin duda, el "motor" de cálculo de ajedrez más potente de la actualidad, desde su aparición ha marcado una notable diferencia con el resto. La última versión es la 3.0, con un Elo de 3140 (3242 con 4 procesadores), es una versión comercial que cuesta 36 euros, pero su versión 2.2n2 es totalmente gratuita. Esta versión tiene un Elo de 2943 y es perfecta para su uso con el Visor, tanto para análisis como para jugar. La hemos incluido como uno de los complementos que se pueden instalar automáticamente, con sólo un clic.

En la página http://www.uciengines.de/UCI-Engines/uci-engines.html se puede ver una extensa lista de motores.

Para utilizar un motor con el Visor, el primer paso es "registrarlo" mediante la opción "Módulos de cálculo (Motores)" . Al pulsar este botón (), se abre una ventana en la que hay que especificar la senda que conduce al fichero ejecutable del motor. Para especificar la senda se usa el botón que nos permite navegar por el sistema de ficheros de nuestro PC hasta encontrar el fichero ejecutable del módulo.

Una vez especificada esa senda, se incorpora, automáticamente, el motor a la lista de motores y se muestran las opciones que dicho módulo permite cambiar, cada motor tiene su propio conjunto de opciones, si bien todos ellos comparten un buen número de ellas.

En un primer momento, se pueden dejar los valores por defecto de estas opciones y simplemente pulsar el botón "OK" para hacer efectiva el alta.

El análisis de una posición, partida o lista de partidas, con alguno de los motores "registrados", se hace desde el tablero auxiliar o "Pizarra". Los motores, también se usan en la búsqueda de novedades en colaboración con las Base De Datos de partidas.

El Visor permite utilizar los motores para analizar, sobre la marcha, una partida que se esté disputando (o transmitiendo) en la sala de juego online. Esta opción no estará disponible si somos alguno de los dos jugadores que la disputa.