La herramienta definitiva para ajedrecistas profesionales y aficionados, gratis Acceso a las Salas Online.

Para ir a la sala de Juego online se usa el botón ( ) de la barra de herramientas principal del Visor.

La primera vez que se haga, se mostrará la ventana siguiente:

Si estamos registrados en la sala general de juego online de InterAjedrez, tendremos un Nick y una Clave, que escribiremos en las casillas correspondientes y a continuación pulsaremos el botón "OK". Si aún no estamos registrados, podemos hacerlo sobre la marcha, escribimos los datos de Nick y Clave que queremos que se nos asignen, nuestra dirección de correo electrónico y pulsamos el Botón "Registrar". En este segundo caso podríamos obtener algún mensaje de error si el Nick solicitado ya está en uso, o hemos escrito mal el Nick o la Clave, por ejemplo:

En estos casos seremos devueltos a la ventana de identificación.

La identificación en la sala de juego, además de como se acaba de ver, se puede realizar por medio de las opciones de configuración de la aplicación, que también sirven para modificar un perfil de identificación registrado anteriormente. Los datos de identificación se introducen por medio de la opción ( ) Configurar opciones. Al pulsar en este botón de la barra de herramientas de la ventana principal del Visor, se abre la carpeta de configuración y pulsamos la segunda pestaña "Sj":

La ficha de configuración Sj contiene bastante datos, pero lo normal es que no necesitemos saber más que nuestro Nick y nuestra Clave, los que figuran en la parte inferior de la ficha.

De fabrica, viene registrado el perfil de acceso "Visitante". En este perfil, podemos modificar la casillas del Nick y Clave (sustituyéndolos por nuestros datos) y a continuación pulsar el botón "Alta", al hacerlo, se nos crea un nuevo perfil de acceso que luego podremos usar para conectarnos a la Sala Online. Probablemente, además de modificar los valores de Nick y Clave, querremos modificar el correspondiente a ID, este dato es meramente identificativo pero es conveniente escribir algo que nos recuerde este perfil de acceso y lo diferencie de otros, por ejemplo: si nuestro Nick es Alberto, pondríamos algo parecido a InterAjedrez-Alberto.

Si hemos hecho lo descrito en el párrafo anterior, tendremos dos perfiles de acceso: el del "Visitante" y el de nuestro Nick. Si no queremos conservar el perfil de Visitante, hubiésemos actuado de la misma forma, pero en lugar de pulsar el botón "Alta" hubiésemos pulsado el de "Edita". Hay que recordar que siempre que se pulsa el Botón "Alta" se crea un nuevo perfil, si lo que se quiere es modificar uno ya existente, se modifican los datos del mismo y luego se pulsa el Botón "Edita".

Para terminar el proceso de configuración, se pulsa el botón "OK" y se cerrará la ventana de opciones.

Ahora es el momento de pulsar el botón ( ) de la barra de herramientas principal del Visor, para acceder a la Sala Online:

Esta ventana tiene su propia barra de herramientas. El primer botón de la misma, ( ) es el de conectar, al pulsarlo, se despliega una lista con los distintos perfiles de acceso que hayamos registrado:

Hacemos clic sobre el perfil que deseemos utilizar y se producirá la conexión a la sala Online.

Partidas 3D. La versión 3D del visor permite ver y jugar las partidas en el tablero de tres dimensiones. En el tablero 3D no se pueden arrastrar las piezas con el ratón, para realizar un movimiento en este tablero, se hace clic (con el ratón) sobre la casilla en la que está ubicada la pieza a mover y luego otro clic sobre la casilla a la que se quiere mover.

El tablero se puede girar haciendo clic con el ratón en cualquier punto de la pantalla y arrastrando el ratón en una u otra dirección. Si hace clic con el botón derecho y se arrastra hacía arriba o hacia abajo, el tablero se acerca o se aleja. El tamaño del tablero se puede cambiar, modificando el tamaño de la ventana que lo contiene, arrastrando sus bordes, o mediante los botones de control situados en el vértice superior derecho de la ventana: minimizar, restaurar o maximizar.

Chat. Para evitar que las diversas incidencias en la sala de juego (mensajes del sistema, entrada/salida de jugadores) interrumpan la acción de escribir en el chat, cuando hay algún carácter en la zona donde se escriben los comentarios, se activa un bloqueo que no permite realizar algunas acciones. Basta borrar lo escrito en la zona de comentarios, para que todas las posibilidades vuelvan a estar disponibles. Si se quiere mantener bloqueada la zona del chat, aunque no haya nado escrito en ella, sólo hay que pulsar el botón ( ) , situado en el vértice inferior derecho de esta zona, que pasará a mostrar la imagen ( ).

Análisis sobre la marcha. Cuando se está conectado a una sala de juego online, es posible abrir una pizarra con el botón ( ) situado en la barra de herramientas principal.

En la zona superior-izquierda de la pizarra, se muestran los botones:

Los dos botones ponen en marcha el módulo de calculo seleccionado en ese momento y comienzan a analizar la partida que se esté jugando en ese momento en el tablero de la sala de juego en el que estamos situados. Cada vez que se produzca un movimiento en la partida, la pizarra reflejará el cambio en la posición y el módulo de cálculo analizará la nueva posición. La diferencia entre el primer y segundo botón, es que cuando se ha pulsado el primero, los análisis se envían al servidor y son vistos por todas las personas presentes en el tablero (con independencia de la aplicación con la que estén conectados), mientras que si se pulsó el segundo botón, los análisis sólo son vistos por la persona que está ejecutando el módulo de cálculo.

Las valoraciones del módulo se van presentando cada vez que encuentra una mejor variante, o el módulo aumenta la profundidad de cálculo, para evitar que estas valoraciones se envíen con demasiada frecuencia, se puede establecer un tiempo mínimo a transcurrir entre la presentación de un valor y el siguiente, este tiempo se especifica (en segundos) en la casilla situada a la derecha de estos dos botones:

 

Para utilizar el primer botón, que muestra las valoraciones a todos los presentes, es necesario introducir una clave que sólo está disponible para el Administrador y operadores del sistema. Ninguno de estos dos botones de análisis estará disponible, si nosotros somos uno de los jugadores que disputan la partida que se está jugando en ese momento.