La herramienta definitiva para ajedrecistas profesionales y aficionados, gratis Comunicación PC a PC.

El Visor dispone de varias modalidades de comunicación online, entre usuarios, a través de Internet. La Comunicación PC a PC se establece directamente entre dos PC, pero usaremos esa misma denominación para otros dos tipos de conexión que si bien no son estrictamente entre PC, porque requieren de un servidor adicional, utilizan la misma interfaz y funcionalidades. Por tanto, dispondremos de las siguientes modalidades:

  1. PC a PC estrictamente hablando. Ver
  2. PC a PC con Skype. Ver
  3. PCaPC con Servidor de Canales Comunicación mediante Directorio, o Servidor de Canales. Ver

1. Comunicación PC a PC.

Permite conectar dos PCs a través de Internet conociendo las IP de ambos. También, permite trabajar con un sólo PC (modo local), de esta forma se hace visible la barra de herramientas que permite establecer cualquier posición sobre el tablero, dibujar flechas, marcos, intercambiar ficheros, etc, lo cual es especialmente útil para presentaciones en público, de forma local o remota.

Cuando los PC están conectados, las actuaciones sobre uno de los tableros se reflejarán sobre el otro. Aunque esta modalidad PC a PC, dispone de un "chat" que permita intercambiar texto entre ambos PC, es muy recomendable utilizar, de forma paralela, una aplicación que permita la comunicación mediante voz entre ambos PC, como puede ser el Messenger, o Skype , ambas gratuitas y de muy buena calidad.

Cuando se pulsa el botón ( ) , de la barra de herramientas del Visor, se abre la ventana:

Uno de los dos PC, actúa como Servidor y el otro como Cliente, desde el punto de vista operativo es indiferente ser Cliente o Servidor, las funciones son exactamente las mismas. La diferencia es la forma en que se establece la conexión. El PC que vaya a actuar como Servidor debe ser el primero en intentar la conexión, se marcan las casillas Internet y Servidor y se pulsa el Botón OK, en este momento se retira la ventana y en la barra de herramientas aparece la frase "Esperando cliente". Ahora, el PC que actuará como cliente, marca: Internet y Cliente, con lo que se habilitará la casilla IP Remota, aquí hay que escribir la IP del PC Servidor. Normalmente, será la IP propia que mostraba la ventana del PC Servidor (en la imagen anterior: 192.168.1.34) , aunque no siempre, como veremos más adelante. Al pulsar el botón OK se producirá la conexión entre ambos PC y se hará visible la barra de herramientas:

Herramientas del modo PC a PC

La herramienta seleccionada por defecto, es la de "componer" ( ), que permite arrastrar (mover), con el ratón, las piezas presentes sobre el tablero. En la parte derecha, línea inferior, de la barra de herramientas se muestra el icono de la herramienta seleccionada en cada momento, por ejemplo: en la imagen anterior, la herramienta "componer", además, el cursor del ratón cambia de forma y color para mostrar cual es la herramienta seleccionada en cada momento.

Algunas de las acciones incluidas en la barra de herramientas, no son realmente una herramienta y cuando se seleccionan no afectan a la herramienta activa, por ejemplo: situar la posición inicial, mostrar el reloj, etc. Estas opciones realizan una tarea concreta y puntual. Las herramientas, propiamente dichas, se seleccionan para realizar operaciones repetitivas, por ejemplo: dibujar líneas, poner pieza, quitar pieza, etc y por eso "permanecen activas" hasta que se selecciona otra herramienta distinta.

El botón ( ), de la barra de herramientas principal de la aplicación, cierra la conexión PC a PC o intenta reconectar cuando la conexión se ha perdido.

El Botón ( pin ), también en la barra de herramientas principal, verifica la conexión y nos informa del tiempo necesario para que un comando viaje de un PC al otro y retorne al inicial.

IP Remota. El PC que actuará como Servidor muestra un valor de la IP propia que puede ser la dirección IP real del PC en Internet, o una dirección IP local, que no es la que el PC muestra en Internet. Lo primero ocurre, normalmente, en las conexión mediante modem directo a la línea telefónica y lo segundo cuando el PC accede a Internet desde una red o un router, que es el caso de las conexiones ADSL. El PC que actuará como Cliente necesita escribir en la IP remota, la dirección real del PC Servidor. Por lo tanto, cuando el Servidor muestra una IP local hay que obtener la IP real por otro procedimiento, uno sencillo es conectar, el PC Servidor, a la Sala de juego Online y anotar la IP que se muestra al entrar en el sala de juego, por ejemplo:

S: Conexión aceptada.
S: 213.97.182.213 Identificandose...
S: Bienvenido a la Sala General de InterAjedrez.

En este caso, la IP real del PC Servidor es 213.97.182.213, siendo esta dirección la que debe escribir el PC Cliente como IP Remota.

Otro aspecto importante es la necesidad de que el PC servidor acepte conexiones entrantes en el puerto que se haya especificado en la casilla Puerto (necesariamente, el mismo en ambos PC). Si el servidor está conectado mediante modem a la línea telefónica es probable que el acceso no de problemas, pero en otro tipo de conexiones, tal como el ADSL, lo normal es que no se acepten conexiones entrantes, en este caso hay que cambiar la configuración del router. Los distintos modelos de router se configuran de manera distinta, pero el procedimiento general puede ser el siguiente:

1. Mediante el navegador de internet, como el Internet Explorer, hay que conectarse a la página de configuración del router, por ejemplo, conectando a la http://192.168.1.1/

2. En la zona de septup, buscar la opción NAT, que conducirá a una serie de opciones, de las que normalmente está activada la "SUA Only".

3. Editar los detalles de SUA Only, Abriendo el puerto, por ejemplo: 4141 para la IP Local que mostraba el PC Servidor, por ejemplo: 192.168.1.34

Integridad de la comunicación. Para asegurar que la comunicación entre los dos PC se está realizando correctamente, el Visor utiliza una estrategia de "eco". Cada vez que se ejecuta un comando en uno de los PC, como dibujar una flecha, desplazar una pieza, etc, el comando se transmite al otro PC, este al recibirlo devuelve una copia del comando al PC original. Cuando el PC original recibe la copia, en este momento y no antes, ejecuta el comando. De esta forma, si mandamos dibujar una flecha y esta se dibuja en nuestro PC, tenemos la seguridad de que el otro PC ha recibido la orden. Si las acciones que ejecutamos no tienen efecto, lo más probable es que haya problemas en la comunicación entre los dos PC. Si la velocidad de la conexión entre los PC fuese baja, observaremos que, entre que damos una orden y esta se ejecuta, pasa un determinado tiempo, el que necesita el comando para ir y volver del otro PC.

Recursos. Mientras está activa la conexión PC a PC, sigue siendo posible usar el botón ( ) para cargar un fichero PGN, o abrir una página HTML (situados en nuestro PC). Si cargamos una partida, está se visualizará y podremos reproducirla como normalmente lo hace el Visor, mediante los botones de desplazamiento o haciendo clic, con el ratón, sobre las jugadas. Si queremos que cada vez que cambie la posición, al reproducir la partida, se transmita la nueva posición y el movimiento correspondiente al otro PC, deberemos tener activado el envío automático. El modo automático de envío, se activa o desactiva con el botón, ( ), de partida (cuando se inicia la conexión PC a PC) está activado.

La página HTML, o la partida PGN cargada, podemos enviarla al otro PC mediante el botón ( Enviar PGN/HTML ). Hay que tener en cuenta que sólo se enviará la página y no los elementos referenciados en la misma, tal como imágenes. Por este motivo, es necesario que las imágenes se encuentren situadas en algún servidor Web y que la página haga referencia a ellas mediante la dirección Web completa (URL absoluta).

Si lo que queremos es que ambos PC muestren una página de la Web, se usa el botón ( ), que abre una ventana en la cual escribir la dirección Web (URL) a mostrar.

Este modo, también permite transferir cualquier tipo de fichero (texto, imágenes, partidas, etc.) de un PC al otro, por medio del botón ( ), el tamaño máximo del fichero a transferir es de aproximadamente 512k.

Guía de uso. La capacidad de interconexión del modo PC a PC permite realizar sesiones de muy diverso grado de complejidad.

En el caso mas simple, que podemos denominar caso "pizarra", los interlocutores se limitan a interactuar a través del tablero. La situación simularía un encuentro entre dos personas manipulando un tablero real, comentando verbalmente las posiciones y jugadas, o jugando una partida. También simularía una clase en la que el profesor hace uso de una pizarra mural. En este caso no hay restricciones al movimiento de las piezas ni a la posición sobre el tablero.

Un tipo de sesión mas elaborado es aquel donde además del tablero se comparte un documento conteniendo una partida en formato PGN. Ambos interlocutores pueden desplazarse por el documento, actualizándose de forma automática la posición de ambos tableros y además, cualquiera de ellos puede añadir o quitar jugadas y variantes, actualizándose de inmediato ambos documentos y tableros.

Para compartir un documento PGN, cualquiera de los interlocutores debe leerlo por medio de botón ( ) de la barra de herramientas y a continuación enviarlo al otro, pulsando el botón ( Enviar PGN/HTML ). A partir de ese momento cuando uno se desplaza por las jugadas del documento, el otro lo va "siguiendo". Si se quiere modificar el documento, se pulsa el botón editar ( Opción editar ). Con el modo edición activado, solo se pueden realizar jugadas validas y estas se añadirán a la partida activa en los documentos de ambos interlocutores.

Cuando se activa el modo de edición ( Opción editar ), si el tablero está vacío se pone automáticamente la posición inicial, si el tablero tenía una posición resultado de una "importación FEN", se respetará esta posición, por último, si hay una posición construida manualmente con las herramientas de poner y quitar piezas, el Visor pedirá los datos que complementan dicha posición inicial mediante la ventana:

 Posición inicial modo editar

Siempre que estando conectado PC a PC, se entra en el modo "edición" con el botón ( Opción editar ), si hay cargada una partida PGN en el PC que ha seleccionado esta opción, esta es enviada automáticamente al otro PC. Hay que ser consciente de esto, porque la partida en el otro PC se borrará sin posibilidad de recuperarse si no estaba previamente guardada en un fichero.

Con el modo edición activo, se pueden escribir comentarios en el documento, pero el PC remoto no los verá. Si se sale del modo edición y se vuelve a entrar, el documento se envía al PC remoto y entonces este si visualizará cualquier comentario que se haya introducido, pero se perderían los introducidos por aquél, si los hubiese hecho.

Partidas. Una de las posibilidades de la conexión PC a PC es jugar partidas, para lo cual hay disponible un reloj y una plantilla de anotación.

Se pueden disputar partidas de formas:

Manual: En esta forma, es importante tener en cuenta que el entorno PC a PC simula un tablero y reloj reales con algunas diferencias respecto a las que se disputan en el modo "arbitrado", o en la sala de juego online. En la sala de juego online para realizar un enroque basta mover el rey y el sistema lo completa automáticamente moviendo la torre, en este modo manual, después de mover el rey, hay que mover la torre. Así mismo, al realizar un captura al paso, en la sala online, el sistema retira el peón capturado de forma automática, aquí se requiere que eliminemos manualmente el peón, mediante la herramienta "Quitar pieza" ( ). De la misma forma, cuando un peón corona, debemos sustituirlo manualmente por la pieza coronada, seleccionando la herramienta de la pieza en cuestión, después de estas operaciones, que han necesitado cambiar de herramienta, no hay que olvidarse de volver a seleccionar la herramienta componer ( ).

Con respecto al reloj, ocurre algo parecido. En la sala online, inmediatamente después de realizar el movimiento, el reloj conmuta de bando de forma automática, El modo manual es como en el mundo real y debemos pulsar manualmente el conmutador del reloj, o seguirá corriendo nuestro tiempo.

En el modo manual, el sistema no hará ninguna comprobación sobre la validez de los movimientos.

Arbitrado: Esta forma es la normal en las salas de juego online, como la de InterAjedrez. El sistema verifica la validez de los movimientos y completa los enroques, capturas al paso y coronaciones. Para jugar una partida en este modo, lo primero es situar la posición inicial sobre el tablero y a continuación pulsar el botón "arbitra" ( arbitra partida ), se abrirá la ventana para introducir los datos necesarios para concretar la partida a disputar:

Configrara partida arbitrada

Seguidamente se pulsa el botón "Ok" y se abrirá la planilla en la que veremos los relojes, se anotarán las jugadas y el tiempo en el reloj en el momento de hacerlas.

planilla planilla con movimientos

Esta planilla también permite retroceder las jugadas realizadas una tras otra mediante el botón ( retrocede movimiento ).

Antes de realizar el primer movimiento, se pone en marcha el reloj con el botón "Start" y según se vayan realizando las jugadas se anotaran los tiempos en la planilla y el los relojes de blancas y negras se iran alternando en su funcionamiento.

Vista 3D. Se puede abrir la vista 3D, ( ), y reflejará cualquier cambio sobre el tablero, pero no mostrará los elementos auxiliares como flechas, marcas, puntero, etc. El tablero 3D puede mostrar un máximo de 32 piezas, no así el 2D que permitirá hasta 64, aunque no tenga sentido que haya más de 32. Si se supera el máximo de 32 piezas. el tablero 2D las mostrará, pero no el 3D.

En el tablero 3D no se pueden arrastrar las piezas con el ratón, para realizar un movimiento en este tablero, se hace clic (con el ratón) sobre la casilla en la que está ubicada la pieza a mover y luego otro clic sobre la casilla a la que se quiere mover.

Grabar una sesión. La grabación de una sesión es similar a la creación de un contenido multimedia, muy probablemente sin activar la grabación de audio y video.

Para reproducir una sesión, previamente grabada, se usa el botón ( ), se especifica el fichero que contiene la grabación y esta se reproducirá, respetando el tiempo exacto, entre las distintas acciones, durante la grabación. La reproducción se puede cancelar pulsando este mismo botón, que durante la reproducción mostrará el icono ( ).

PC a PC con Skype.

Este forma de comunicación es idéntica a la anterior, la diferencia está en como se establece la comunicación. En este caso se hace a través de Skype. La forma de conectar es la siguiente:

  1. Los dos PC a conectar deben tener Skype en ejecución. no es necesario que se haya iniciado una llamada entre ambos.
  2. Los dos PC deben estar ejecutando el Visor.
  3. Ambos usuarios pulsan el botón ( ). En cada PC se abrirá una ventana con la lista de contactos de Skype que están conectados en ese momento. Uno de los usuarios seleccionará, en la lista, al otro usuario y pulsará el botón "Conectar", es indiferente que usuario de los dos realiza está acción, pero sólo uno debe hacerlo.
  4. Se establecerá la comunicación y se retira la ventana abierta en ambos PC de forma automática.

Para mantener la comunicación no es necesaria una llamada activa en Skype, aunque lo normal es que esta exista para poder conversar, además, cuando la llamada está activa, la comunicación es sensiblemente más rápida. Si existe una llamada, se puede cerrar y abrir tantas veces como se quiera sin interrumpir la comunicación PC a PC.

PCaPC con Servidor de CanalesComunicación mediante Directorio, o Servidor de Canales. (Más información aquí)

El Visor dispone de un Directorio, o servidor de "Canales", parecido a la Sala de Juego Online, al que puede conectarse con la misma interfaz y funcionalidades que el modo PC a PC. La ventaja es que, mientras en el modo PC a PC sólo puede haber dos usuarios conectados, en un "Canal" pueden ser muchos más. El Directorio dispone de un gran número de "Canales" independientes entre si. Para acceder a un canal se necesitan unos pocos datos que se introducen en la pestaña "Canales" de la ventana de Configuración del Visor:

Configuración de Canales

Se pueden dar de alta tantos perfiles como se quiera y a la hora de conectar se muestra un deplegable, con todos ellos:

Seleccionar Canal

Para que seleccionemos uno. El Visor lleva configurado de fabrica un perfil para conectar al Canal "General" como "Visita" (un usuario especial que no necesita estar registrado previamente) listo para seleccionar y conectar. No es necesario abrir puertos ni preocuparse de las IP, es como conectar a la Sala de Juego.

La ventana que nos sirve para conectar se puede mantener abierta o cerrar indistintamente, sin afectar a la comunicación, si se cierra, se puede volver a abrir pulsando nuevamente el botón (PCaPC con Servidor de Canales ) de la barra de herramientas principal del Visor.