La herramienta definitiva para ajedrecistas profesionales y aficionados, gratis Guía de Uso.

Cuando se ejecuta la aplicación por primera vez, aparece una pequeña ventana para que seleccionemos el idioma de trabajo del Visor:

Después de seleccionarlo, se pulsa el botón "OK" y aparece la ventana principal y sobre ella una nueva ventana, la ventana de complementos (para saber más a este respecto ver aquí):

La ventana principal contiene un barra de herramientas, en la parte superior de la misma, desde la que se accede a las distintas funciones.

El número de botones presentes en la barra de herramientas puede variar según la tarea que se esté realizando en cada momento. En la imagen anterior se muestran todos los botones posibles, pero nunca se verán todas a la vez. Inicialmente, se verán sólo los siguientes:

A continuación se describe la función de cada uno de estos botones:

Página Inicio. Muestra la página con noticias e información de la aplicación. Necesita conexión a Internet.

Conectar. Busca en el servidor el último número de la revista. Es necesario estar conectado a Internet.

Números Anteriores. Este botón sólo es visible cuando hay cargado un número de la revista. Al pulsarlo se muestran los Números anteriores. Es necesario estar conectado a Internet.

Acceso a las Salas postales. Ver aquí.

Acceso a las Salas Online. Ver aquí.

Reproducción en modo local.

Permite obtener los contenidos a visualizar directamente del disco duro del PC. Por este procedimiento se puede leer un fichero con partidas de ajedrez en formato PGN, o una página HTML. No necesita conexión a Internet. Debajo del tablero se mostrará una lista con las partidas contenidas en el fichero PGN, para ver cualquiera de ellas, solo hay que hacer clic con el ratón, sobre la línea correspondiente.

La lista de partidas se puede ordenar por cualquiera de sus columnas haciendo clic con el ratón sobre la cabecera de cualquiera de ellas. Si se hace clic, con el botón derecho, el cursor se desplaza, dentro de la lista, hasta la primera fila que contiene un dato distinto al actualmente seleccionado dentro de la columna sobre la que se hizo el clic. Por ejemplo, si la lista contiene las partidas de varios torneos (Evento), al hacer clic con el botón derecho en la cabecera de la columna "Evento", pasaremos directamente a la primera partida del siguiente torneo y así sucesivamente.

Acceso a las Bases De Datos (BDD) de partidas. Abre una ventana auxiliar en la que trabajar con las BDD para seleccionar partidas, buscar una posición y otras funciones.

Unidades en estudio. Cuando se está inscrito en uno, o varios cursos, muestra las lecciones que tenemos activas en cada curso.

Tablero Auxiliar (Pizarra). Abre una ventana auxiliar, con un tablero y numerosas herramientas. En este tablero se pueden mover libremente las piezas, arrastrándolas con el ratón, o situar cualquier posición para su análisis razonado, o mediante motores (módulos de cálculo), también se puede acceder a los Libros de aperturas, Bases De Datos, Tablas de Finales, etc. Para una descripción detallada de la pizarra ver aquí.

Es posible abrir, simultáneamente, hasta 4 tableros auxiliares. Este tablero permite mover las piezas libremente, como si de un tablero mural se tratará, para poder analizar cómodamente cualquier posición. Al abrirse, mostrará la misma posición que el tablero principal.

Disposición de la lista de Elementos. Este botón cambia la disposición de la lista de Elementos, o partidas. Alterna entre ocupar todo el ancho de la parte inferior de la ventana y sólo la parte debajo del tablero. Cuando ocupa todo el ancho de la ventana muestra más columnas de datos, lo cual es interesante si se se abre un fichero PGN con varias partidas, por el contrario, si se trata de un número de la revista es preferible utilizar el modo "debajo del tablero" que normalmente mostrará la misma información y deja más espacio libre para el documento.

Reloj. Abre una ventana con un reloj, que el alumno puede usar como referencia durante su trabajo.

Imprimir. Genera un informe para su impresión (también puede guardarse en un fichero) del Elemento que se está visualizando. En el caso de los Elementos que son partidas comentadas, el informe puede contener tantos diagramas como se quieran, correspondientes a la línea principal o a cualquier variante. Para marcar los informes a incluir, antes de activar esta opción, se hace clic con el botón derecho del ratón sobre la jugada tras la cual se quiere incluir un diagrama, la jugada quedará enmarcada en verde, o magenta si es la jugada en curso (que es lo que ocurre al marcarla). Para eliminar todas las marcas de diagrama, se hace doble clic con el ratón en una zona en blanco del lienzo donde se muestra la partida.

Visualizar/Ocultar. Este botón sólo se muestra cuando se visualiza determinados tipos de partidas que expresamente se han definido para ocultar una parte de las mismas. Al pulsarlo se revela, u oculta, alternativamente el texto correspondiente. Resulta de aplicación en ejercicios y problemas.

Juego de piezas. Pulsando este botón se cambia el juego de piezas, rotando entre los tres tipos disponibles: Merida/Condal/InterAjedrez.

Configurar opciones.

Permite que cada usuario modifique, hasta cierto punto, el aspecto y determinadas formas de operar de la aplicación, pero sobre todo, permite introducir los datos de acceso que son imprescindibles para acceder a determinados servicios a través de Internet. Para ver los detalles, pulsar aquí.

Registrar módulos de cálculo (motores). Este botón da acceso a la ventana de configuración de los módulos de calculo, que permite especificar la senda donde encontrarlos y las opciones de trabajo de los mismos. Los detalles aquí. 

Sin uso en la versión actual.

Tablero 3D. Este botón crea una nueva ventana, que inicialmente se superpone al área ocupada por el tablero normal, pero que puede cambiarse de ubicación y tamaño a voluntad. En esta nueva ventana se muestra el tablero en tres dimensiones con calidad "fotorealista", junto a una serie de botones auxiliares, dependiendo del tipo de trabajo que se esté realizando con el visor. Detalles aquí.

PCaPC con Skype Intercambio con el portapapeles. Permite cargar/salvar una partida o una posición codificada FEN desde, o al, portapapeles.

Registrar y editar partidas.

Comunicación PC a PC. Permite conectar dos PC, a través de Internet, compartiendo el tablero y una serie de herramientas diseñadas para dar clases de ajedrez, comentar o jugar partidas. Ver aquí.

PCaPC con SkypeComunicación PC a PC a través de Skype. Comunica dos PC a través de Internet usando Skype. Ambos PC deben tener instalados Skype y el Visor.

PCaPC con Servidor de CanalesComunicación PC a PC mediante el Directorio, o Servidor de Canales, de InterAjedrez. Comunica a todos los PC conectados al mismo Canal mediante la interfaz PC a PC y todas sus posibilidades.

  Descargar partidas de TWIC. Ver aquí.

Salvar Partida a fichero PGN. Copia a un fichero, en formatp PGN, la partida que se está visualizando en ese momento.

Acerca De. Muestra el clásico panel con los datos de referencia de la aplicación.

PCaPC con Servidor de Canales Cerrar la comunicación PC a PC.

Posit. Permite guardar un comentario para cada una de las páginas incluidas en un contenido gestionado por medio del "organizador de contenidos".

Mostrar/Ocultar variantes. Cuando se está visualizando una partida que contiene variantes y comentarios, permite ocultarlos y volver a visualizarlos de nuevo.

Grafico. Algunas partidas pueden contener información sobre la valoración de cada una de las jugadas, en particular, las analizadas con el Visor. Cuando esta información existe, se muestra este icono y al pulsarlo se visualiza el gráfico correspondiente.

Vídeo. Este botón se muestra, en la parte derecha de la barra de herramientas, cuando una partida, o ejercicio, va acompañada de un vídeo con explicaciones. Al pulsar este botón, se abre una ventana debajo del tablero, o en la parte superior-derecha de la pantalla, dependiendo del tamaño del vídeo y comienza la descarga y reproducción del vídeo. Hay que estar conectado a Internet y la primera vez que se visualice habrá que esperar a que se descargue el video (al menos, una parte del mismo), para que se inicie la reproducción, en sucesivas ocasiones no será necesario porque quedará almacenado en la "cache" del PC.

Refrescar página. Este botón se muestra en la parte derecha de la barra de herramientas y sólo aparece cuando el visor está mostrando una página HTML. Al pulsarlo se "refresca" el contenido de la página, de forma similar a como hace el navegador de Internet, salvo en los siguientes casos: si se está visualizando la solución a un ejercicio o formulario, al pulsar este botón se recupera el ejercicio, o el formulario que dieron lugar a esta página; si se está visualizando la página del "expediente", se muestra el Elemento que se estuviese visualizando al solicitar el expediente.

Silenciar los sonidos emitidos por la aplicación, por ejemplo, cuando se mueve una pieza.

Cambiar el tamaño de la fuente. A cada pulsación de este botón, se incrementa el tamaño de la letra, cuando supera determinado tamaño, vuelve al más pequeño. Sólo tiene efecto en las partidas comentadas.

Borra el documento (partida) y la lista de partidas mostrada en ese momento.

Expediente. Este botón, en la parte derecha de la barra de herramientas, sólo es visible cuando hay cargado un número de la revista. Al pulsarlo, se muestra una tabla con las calificaciones obtenidas en los ejercicios y problemas, así como las anotaciones del editor y el tiempo de lectura utilizado en cada uno de los Elementos.

Otras funciones.

  • Tamaño del tablero. Estos botones permiten aumentar o disminuir el tamaño del tablero.

  • Guardar/Cargar partida/posición. En cualquier momento es posible guardar en el portapapeles (copiar) una imagen del tablero, la codificación en formato FEN de la posición sobre el mismo, o la partida que se está visualizando en formato PGN. Haciendo clic con el botón derecho del ratón en cualquier punto del tablero. Con este clic se despliega un menú contextual con estas cinco opciones.

    Se pulsa sobre la opción que se quiera y luego se puede "pegar" el contenido del portapapeles en otra aplicación, como Word o ChessBase.

  • Girar el tablero. El Botón , situado en el vértice inferior-izquierdo del tablero permite invertir la situación de las piezas, colocando las piezas blancas en la parte superior del tablero.

  • Coordenadas. Haciendo doble cilc con el ratón en el marco del tablero se ocultan o visualizan las coordenadas, alternativamente.

  • La rueda del ratón. Cuando uno de los botones, situados debajo del tablero, que nos permiten desplazarnos por la partida, está seleccionado (por ejemplo, porque hemos hecho clic sobre él) la rueda del ratón permite avanzar, o retroceder movimientos según el sentido en el que la hagamos girar.